HOTEL VICHY CATALÁN
CALDES DE MALAVELLA,
GIRONA, ESPAÑA
ARQUITECTO
SANDER CORNELIUS LAUDY
BO1 ARQUITECTES
OBRA
PISCINA Y TERRAZAS
COLORES ROSA GRES
MISTERY SAND – PISCINA Y TERRAZAS
“… Hay que
construir antes
para satisfacer
necesidades
y no porque
queremos generar
ingresos…»
LA ARQUITECTURA DENTRO DE 1 SIGLO SERÁ
Soy optimista en cuanto a la especie humana: en unos 40 años la población del mundo dejará de crecer y con esto cambiarán mucho las reglas del juego económico. A partir de ese momento los arquitectos nos dedicaremos principalmente a la rehabilitación. Todos los edificios incorporarán vegetación y sistemas de generación de energía. Y los materiales que utilizaremos tendrán una huella ecológica tan reducida que los ecosistemas del planeta serán capaces de absorber el impacto de la construcción.
TU PROYECTO MÁS SOÑADO ES
La rehabilitación de un inmueble obsoleto, para convertirlo en un edificio multifuncional, en un punto estratégico de la ciudad. En este caso el proyecto tendría un impacto positivo para su entorno.
EL ALMA DE UN PROYECTO PARA TI ES
Ver lo que ha sido el lugar y lo que podrá ser.
QUÉ CAMBIARÍAS DEL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN
Que muchas empresas del sector descuidan el hecho de que la construcción tiene un fin social y un impacto ecológico. Hay que construir antes para satisfacer necesidades y después para generar ingresos. Y hay que reducir el impacto ecológico de los proyectos, aunque esto a corto plazo implique más costes.
QUÉ NO CAMBIARÍAS NUNCA
El placer que podemos sentir cuando estamos en una casa, oyendo la gente charlar por la calle, sintiendo una brisa y mirando, a través de los arboles, los edificios donde viven nuestros vecinos.
SOBRE EL CONCEPTO CREATIVO DE ESTA OBRA.
UNA DEFINICIÓN DE ESTILO.
Maximizar el impacto saludable de la naturaleza.
LO MÁS RELEVANTE DE ESTE PROYECTO
Poner en valor el parque, combinado con el hecho de que la climatización de la piscina funciona exclusivamente con fuentes de energía renovables.
PAISAJE, ENTORNO Y DISEÑO, ¿CÓMO ENCAJAN?
Hemos partido de una situación muy favorable, la verdad. Creo que diluir la frontera entre lo construido y lo pétreo, por un lado, y el césped y los pinos, por otro lado, ha cambiado la sensación de nadar en esta piscina.
¿CÓMO ELIGES LOS COLORES?
En función del entorno, absolutamente.
¿A QUÉ RETOS TE ENFRENTASTE
CON ESTE PROYECTO?
Una normativa de reciclaje de aguas que fue redactada pensando en todas las casas de segunda residencia que hay en el municipio. Nos obligaba a construir un depósito de agua de hormigón.
Pero pudimos darle la vuelta y conseguir que el agua de lluvia se acumulara en unos canales que ya existían en el jardín. Funcionan como depósitos y permiten que el agua se filtre al subsuelo. Y los plazos de entrega de la obra, 3 meses, pero esto son cosas más banales.
¿QUÉ RETOS TE PLANTEA EL DISEÑO
DE UNA PISCINA DE UN BALNEARIO?
En primer lugar, conectar con el espíritu del bienestar. Pero en este caso específico había que cuidar también la relación con la edificación patrimonial. Y esto requirió afrontar el proyecto con cierta modestia.
¿QUÉ CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS HAS TENIDO EN CUENTA PARA POTENCIAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO?
La relación con la vegetación, el uso de energías renovables, respetar el ciclo del agua y elegir materiales sostenibles, básicamente.
“… diluir la frontera entre lo construido y lo pétreo, por un lado, y el césped y los pinos, por otro lado, ha cambiado la sensación de nadar en esta piscina”