ANDER ECHEVARRÍA – Casa Sophia

CASA SOPHIA
MADRID, ESPAÑA

ARQUITECTO
ANDER ECHEVARRÍA
1OO X 1OO BIOPASIVA

OBRA
PISCINA Y TERRAZA

COLORES ROSA GRES
PIETRO WHITE – BORDE PISCINA + TERRAZA
TRÉSOR BALI – VASO PISCINA

“Una casa
que no
consume
es una casa
que no
contamina”

LA ARQUITECTURA DENTRO DE 1 SIGLO SERÁ

Sostenible, sin duda. Prevalecerá la utilización de materiales de bajo impacto medioambiental.

TU PROYECTO MÁS SOÑADO ES

Una escuela infantil o una residencia de ancianos construida con nuestros criterios para que sea 1OO% saludable y con el máximo confort.

EL ALMA DE UN PROYECTO PARA TI ES

El equipo humano y la ilusión de conseguir aquello en lo que creemos.

QUÉ CAMBIARÍAS DEL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN

La utilización de materiales perjudiciales para la salud del planeta y de los seres vivos.

QUÉ NO CAMBIARÍAS NUNCA

Conseguir la eficiencia energética en su grado máximo.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Piscina Rosa Gres

CASA SOPHIA ES LA VIVIENDA MÁS SOSTENIBLE DE ESPAÑA Y POSIBLEMENTE DE EUROPA. ADEMÁS HA OBTENIDO DIVERSAS CERTIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA SOSTENIBILIDAD. ¿CON QUÉ SISTEMAS Y MATERIALES HABÉIS TRABAJADO PARA CONSEGUIRLO?

CASA SOPHIA ES LA VIVIENDA MÁS SOSTENIBLE DE ESPAÑA Y POSIBLEMENTE DE EUROPA. ADEMÁS HA OBTENIDO DIVERSAS CERTIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA SOSTENIBILIDAD. ¿CON QUÉ SISTEMAS Y MATERIALES HABÉIS TRABAJADO PARA CONSEGUIRLO?

Las estrategias que utilizamos en Casa Sophia para conseguir que hoy sea la vivienda más sostenible de España y probablemente de Europa, han sido diversas.

Certificar la vivienda con el sello VERDE

Lo primero en lo que pensamos fue certificar la vivienda con el Sello Medioambiental Verde del GBCE. Para nosotros, era la certificación más importante porque contempla todo lo que implica construir de forma sostenible. Me refiero a la reducción de emisiones de CO2, la eficiencia energética, la salud y el bienestar.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Piscina Rosa Gres

Investigar y estandarizar

Pero nuestra prioridad con Casa Sophia era encontrar la manera de construir una vivienda lo más saludable posible, tanto para las personas como para los animales que la habitaran. Dedicamos más de 3 años a investigar cuáles eran los materiales más adecuados para lograrlo

Al mismo tiempo, teníamos muy presente que Casa Sophia era un proyecto que deseábamos replicar para ofrecerlo a nuestros clientes como un estándar. Por lo tanto, nuestro objetivo era trabajar con materiales accesibles, a buen precio y de proximidad, en la medida de lo posible

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Piscina Rosa Gres

Reducir la huella de carbono

También pensamos muchísimo en el impacto medioambiental que podía causar esta construcción y en cómo reducirlo. Me refiero a la reducción de la huella de carbono. Teníamos claro que los materiales más abundantes en la construcción debían ser los de menor impacto. En nuestro caso, la madera y los aislamientos. Hemos trabajado con madera proveniente de bosques gestionados de forma sostenible y todos los aislamientos son reciclados y libres de Formaldehídos.

Otra de las claves fue el sistema de reciclado y re-utilización de todos los residuos de la obra, imprescindible para conseguir la reducción de emisiones de CO2.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Suelo de Exterior Rosa Gres

Certificación Passivhaus

Por supuesto, no podíamos olvidarnos del concepto ahorro de energía, algo fundamental hoy. Especialmente para nosotros, que en 2014 ya habíamos construido la primera vivienda certificada Passivhaus de la comunidad de Madrid y la quinta de España, nuestro anterior showroom.

Con Casa Sophia queríamos dar un paso más: nos propusimos construir una vivienda positiva, es decir, que generase más energía de la que consumiera. Y decidimos certificarla Passivhaus premium. Los resultados han sido inmejorables hasta hoy. Llevamos 6 meses con factura cero euros y siendo positivos. Los excedentes se guardan en una batería virtual.

Este detalle es importante porque todo en Casa Sophia es eléctrico: la climatización, el agua caliente, la sanitaria, la iluminación, los electrodomésticos, los ordenadores, la Biodepuradora o la climatización de la piscina. Además, cargamos 2 vehículos eléctricos. Y todo ello nos resulta totalmente gratuito gracias construir de manera sostenible. Por lo tanto y como siempre decimos nosotros, una casa que no consume es una casa que no contamina.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Suelo de Exterior y Piscina Rosa Gres

«… nuestra prioridad con Casa Sophia era encontrar la manera de construir una vivienda lo más saludable posible tanto para las personas como para los animales que la habitaran»

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Piscina Rosa Gres

¿CÓMO HABÉIS ORGANIZADO LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA OBRA?

La gestión de residuos de la obra ha sido fundamental para reducir las emisiones de CO2 y conseguir la puntuación máxima en este apartado del Sello Verde.

Era un objetivo claro. No podíamos olvidar el tema de los residuos generados en la obra, tanto las tierras que aparecen al ejecutar la cimentación, como los propios materiales de la construcción.

Por eso decidimos contratar a una empresa especializada en la gestión de residuos. Así conseguimos no desechar ningún residuo en el vertedero, es decir, todos los materiales se han reutilizado o reciclado. Se realizó la separación exhaustiva de todos los residuos y se trasladaron a una gestora para su total reciclaje.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Borde Piscina Rosa Gres

¿QUÉ CONCEPTOS HABÉIS TENIDO EN CUENTA PARA QUE LA PISCINA SEA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE?

La piscina ha estado siempre en el centro del proyecto. Estamos en Madrid y es muy habitual que los clientes quieran instalar una piscina en su vivienda. Por lo tanto teníamos que buscar la manera de construir una piscina lo más sostenible posible teniendo en cuenta que genera un consumo de agua importante.

Un material con un muy bajo impacto medioambiental

Para conseguirlo optamos por revestir la piscina, tanto el vaso, como todo el perímetro y sus accesos, con un material que fuese lo más natural posible, con un muy bajo impacto medioambiental y estéticamente muy bonito. También valoramos que la empresa fabricante del material implementará en sus procesos de producción criterios de sostenibilidad. Por todos estos motivos decidimos elegir el gres porcelánico de Rosa Gres

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Borde Piscina Rosa Gres

Instalaciones muy eficientes

La depuradora de la piscina fue otro elemento central. El objetivo era encontrar un sistema de depuración muy eficiente energéticamente y que minimizará el consumo eléctrico. Para lograrlo, instalamos una bomba solar. Ofrece 3 velocidades de filtrado y permite depurar la piscina con un consumo realmente reducido.

Otro aspecto importante fue la climatización de la piscina. Nos interesaba conocer hasta cuándo se podía alargar la temporada de baño. No por nosotros, porque apenas la utilizamos, sino para poder dar el feedback a nuestros clientes. Por esta razón, instalamos una bomba de calor (aerotermia). Es una de las más eficientes del mercado, tiene un COP (coeficiente de eficiencia energética), impresionante de 1O,5.

Ambos equipos, la depuradora y la aerotermia, funcionan siempre con la luz del día, cuando estamos generando energía suficiente con las placas solares, así nos aseguramos de que no provocan ningún coste adicional. Todo esto es posible gracias a nuestro sistema domótico, que gestiona automáticamente estas operaciones.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Instalaciones muy eficientes

¿QUÉ DIFERENCIA DE CONSUMO ENERGÉTICO Y DE CONSUMO DE AGUA EXISTE ENTRE UNA CASA ESTÁNDAR Y CASA SOPHIA? DANOS ALGUNAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS.

Pues es una buena pregunta y más teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo de sequía en toda España. Siempre se piensa en la eficiencia energética que se quiere obtener cuando se construye una vivienda, pero normalmente nadie se acuerda de reducir los consumos de agua.

En nuestro caso, teníamos claro que había que reducir al máximo el consumo de agua en Casa Sophia. Por este motivo instalamos una Biodepuradora. Nos permite recoger todas las aguas de lluvia y también las aguas grises, es decir, las de lavabos y duchas de los baños. Reutilizamos el agua para las cisternas de los cuatro cuartos de baño y para el riego de los jardines exteriores, interiores, la cubierta verde o el Jardín Vertical.

Todas las instalaciones de la vivienda están monitorizadas y gracias a la domótica sabemos que actualmente, en octubre del 2O23, hemos logrado un ahorro del 73% de agua con respecto a una construcción convencional que no siga los criterios de construcción de Casa Sophia y que no disponga de un sistema de recogida y reutilización de aguas.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Diferencia en consumo energético

¿QUÉ ES LO MÁS RELEVANTE PARA CONSTRUIR CON PARÁMETROS SOSTENIBLES HOY?

Nosotros pensamos que una construcción sostenible es aquella que no solo es sostenible en lo medioambiental, sino también en lo económico. Creemos que hay que buscar el equilibrio entre los materiales que se utilizan, la eficiencia a la que se quiere llegar y la reducción de las emisiones de CO2 (hasta dónde se pueda),  sin olvidar que todo el conjunto debe ajustarse a un precio también sostenible. El objetivo es que todo el mundo pueda acceder a este tipo de construcción. Por este motivo no somos radicales con lo que hacemos, siempre asesoramos a los clientes acerca de lo que pueden incluir en su proyecto según el presupuesto que tienen.

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria. Gestión residuos de la obra

Conseguir que el 100 %
de los residuos que se
generan en una obra se
separen adecuadamente
en sacas, contenedores…
sin que se mezcle
absolutamente nada,
es una labor muy dura

Para mí ha sido lo más duro de toda la obra. Conseguir que el 1OO % de los residuos que se generan en una obra se separen adecuadamente en sacas, contenedores… sin que se mezcle absolutamente nada, es una labor muy dura. Exige contar con una persona que controle a diario que se hace correctamente, en este caso fui yo quien lo hizo.

Todavía falta mucho por aprender sobre la gestión de residuos, tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios. Pero gracias a proyectos como Casa Sophia, somos cada vez más conscientes. Nosotros, poco a poco, lo estamos implementando en todas nuestras obras, ¡al final se ha conseguido el objetivo!

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria.

«… necesitábamos conocer cómo afectaba a la salud de las personas construir con materiales libres de componente nocivos. Ahora sabemos que realmente merece la pena y esto ¡¡es una realidad!! »

CASA SOPHIA, ADEMÁS DE SER UNA CONSTRUCCIÓN RESPETUOSA CON EL MEDIOAMBIENTE, ES SALUDABLE PARA LAS PERSONAS QUE LA HABITAN, ¿DE QUÉ FORMA SE PERCIBEN ESTOS BENEFICIOS EN EL DÍA A DÍA?

Uff, es una pregunta difícil de contestar, es la parte intangible de nuestra construcción. Al final son sensaciones. Tanto nosotros como nuestros clientes, podemos decir que sentimos un confort increíble. Se respira de una forma natural, como si estuviéramos en el exterior, en el campo. No se aprecian concentraciones de dióxido de carbono ni olores en ninguna de las estancias. Es como estar permanentemente con las ventanas abiertas.

Hay que destacar que no hemos trabajado con materiales ni pinturas que contengan compuestos nocivos para la salud, ni derivados de petróleo. Así evitamos ese olor tan característico que se percibe al entrar en espacios construidos con ese tipo de materiales. Ese típico olor a pintura, a alcoholes, etc. que puede generar dolores de cabeza, o incluso, a personas con sensibilidad química, problemas más graves.

Y no solo es una percepción. En Casa Sophia obtenemos datos a través de la monitorización permanente que realizamos. Medimos los niveles de Formaldehídos, cuerpos orgánicos volátiles (COVs), partículas de polvo en suspensión, gas radón, CO2, pronto del ozono troposférico, la temperatura o la humedad, entre otros parámetros. Estos datos nos confirman que tenemos una calidad de aire excepcional. Algo que sin duda será un beneficio para nuestra salud y evitará enfermedades futuras.

El proyecto de Casa Sophia se enfocó en la investigación de materiales de construcción saludables. En ese momento conseguir la eficiencia energética ya no era ningún misterio para nosotros. Pero sí necesitábamos conocer cómo afectaba a la salud de las personas construir con materiales libres de componentes nocivos. Ahora sabemos que realmente merece la pena y esto ¡¡es una realidad!!

Casa Sophia. Arquitecto Ander Echevarria.