ENJOY WELLNESS ZARAGOZA
ZARAGOZA, ESPAÑA
ARQUITECTO
JORGE BARATA
JORGE BARATA ESTUDIO DE ARQUITECTURA
OBRA
PISCINAS INTERIORES y EXTERIORES
COLORES ROSA GRES
MISTERY GREY – BORDE, PLAYA, PISCINAS INTERIOR
PLOMO – BORDE, PLAYA, PISCINAS INTERIOR
PLOMO – CANAL DE NADO, PISCINAS INTERIOR
AQUA BLANCO – VASO, PISCINAS INTERIOR
MISTERY WHITE & REJILLA FLEX – PISCINAS EXTERIOR
“… No cambiaría
a un encargado
de obra con oficio,
un electricista
cuidadoso, un
encofrador ingenioso,
un gruista responsable.
La obra depende
enteramente
de los oficios, que
lamentablemente
parece que empiezan
a escasear…”
LA ARQUITECTURA DENTRO DE 1 SIGLO SERÁ
Será diferente pero igualmente necesaria. Diría que será más consciente, más social, más responsable, sin duda más sostenible…pero aventurar como será de aquí a 100 años, sería como si a principios de siglo XX alguien pudiera predecir el mundo en el que vivimos hoy en día: difícilmente podríamos imaginarlo, y hoy vivimos una época de enormes cambios en muy cortos periodos de tiempo
TU PROYECTO MÁS SOÑADO ES
El que está por llegar
EL ALMA DE UN PROYECTO PARA TI ES
Un hilo conductor, una ilusión que lo acompañe de principio a fin, desde una idea preliminar hasta una obra bien finalizada.
QUÉ CAMBIARÍAS DEL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN
Me gustaría una mejor comunicación entre los agentes que intervienen una obra. Y que siempre esté presente el objetivo común de todos (independientemente del interés propio de cada uno): construir un edificio con el mejor resultado posible. Esto, que puede parecer muy obvio, a veces se encuentra un tanto alejado.
QUÉ NO CAMBIARÍAS NUNCA
No cambiaría a un encargado de obra con oficio, un electricista cuidadoso, un encofrador ingenioso, un gruista responsable. La obra depende enteramente de los oficios, que lamentablemente parece que empiezan a escasear.
«… en mi opinión, lo más relevante es el árbol ubicado en medio del atrio: completa el espacio como ningún otro elemento puede hacerlo y diría que da sentido a todo el proyecto…»
SOBRE EL CONCEPTO CREATIVO DE ESTA OBRA.
UNA DEFINICIÓN DE ESTILO.
Este proyecto en particular surge de las dificultades de la ubicación: una parcela muy pequeña, con condicionantes urbanísticos importantes, y que impide el desarrollo habitual de un centro deportivo de este tipo, que suele ser horizontal. En este caso se ha planteado un desarrollo vertical, lo que nos obliga a una reflexión sobre las comunicaciones verticales. Un entorno en transición, a medio construir, y un programa muy definido que encajar. Fue necesaria una reflexión preliminar, un concepto sobre el que girase todo el proyecto y que, afortunadamente, en este caso surgió muy pronto. Podríamos decir que el concepto del proyecto surgió de las dificultades que presentaba su emplazamiento.
LO MÁS RELEVANTE DE ESTE PROYECTO
Se podría decir que un elemento muy relevante es el desarrollo de la fachada trasera: debía levantarse sobre una piscina semiolímpica ubicada en el sótano, lo que separa necesariamente los pilares más de 25 m. Se diseñó una celosía metálica que soporta la mitad del edificio por encima de una piscina, y cuya ejecución presentó varias dificultades.
Quizá otro elemento relevante sean las dos cajas de escalera de hormigón visto que recorren las 5 plantas del edificio, y para las que buscamos que fuese visible todo su desarrollo vertical: en torno a ellas se articula todo el programa.
Pero en realidad, en mi opinión, lo más relevante es el árbol ubicado en medio del atrio: completa el espacio como ningún otro elemento puede hacerlo y diría que da sentido a todo el proyecto. Nada sabíamos de árboles de interior, pero aprendimos. Y el Promotor entendió la necesidad de ese árbol, y el proyecto solo se completó cuando el árbol estuvo en su sitio.
PAISAJE, ENTORNO Y DISEÑO, ¿CÓMO ENCAJAN?
Este edificio se ha construido al mismo tiempo que su entorno inmediato: cuando se redactó el proyecto, la manzana era completamente diferente. En primer lugar se construyó un nuevo colegio que sustituye al antiguo, en cuyos terrenos se construye el complejo deportivo, que se construye en segundo lugar, y el resto de la manzana se ocupa con un nuevo edificio residencial que se comienza a construir mediada la obra del complejo deportivo. Es decir, no existía un entorno construido inmediato en la manzana pero, en cualquier caso, el edificio limita con sus vecinos con medianeras.
La fachada principal da a una vía importante, la Avenida Puente del Pilar, muy ancha y con mucho tránsito. Y la fachada trasera da a un patio de manzana, y una zona con un solar vacío y algunas casas de poca altura.
Desde el inicio del proyecto, se consideró que el entorno no era el más adecuado para potenciar una relación visual interior-exterior, por lo que se tomó la decisión de generar vistas propias, mirar hacia el interior en lugar de hacia el exterior.
Esta circunstancia, unida al desarrollo vertical del proyecto, son los factores determinantes para establecer, casi desde el principio, que todo el proyecto debía articularse en torno a un atrio interior que recorre toda la altura del edificio.
De la fachada sur, hacia el patio de manzana, queríamos la luz natural pero no las vistas, por esta razón se planteó una gran fachada de policarbonato translúcido. En la fachada norte, hacia la Avenida, queríamos disponer de una zona de transición entre el ajetreo del tráfico y el interior del edificio, esa transición se resuelve en una zona en soportal y a un nivel más alto que el de la acera, que hace las veces de antesala del edificio.
Se buscó dar cierta representatividad al edificio, por lo que su fachada principal se resuelve con lamas verticales que se prolongan cubriendo las pistas de pádel de su cubierta, lo que potencia la verticalidad del edificio. Para marcar el acceso y concentrar las vistas, se dispuso un gran hueco central en doble altura.
«… Desde el inicio del proyecto, se consideró que el entorno no era el más adecuado para potenciar una relación visual interior-exterior, por lo que se tomó la decisión de generar vistas propias, mirar hacia el interior en lugar de hacia el exterior.»
¿CÓMO ELIGES LOS COLORES?
En este caso hay una identidad corporativa que en buena medida define cuáles deben ser los colores. Y donde no lo define, y para este uso determinado, buscamos hormigones vistos, paramentos blancos y techos pintados en negro, colores más bien neutros.
¿A QUÉ RETOS TE ENFRENTASTE CON ESTE PROYECTO?
En primer lugar la resolución de las dificultades urbanísticas y normativas, que no fueron pocas. En segundo lugar, el encaje del programa en una parcela muy limitada. Y por último una obra con algunas dificultades técnicas, cimentación con muros pantalla en una zona relativamente cercana al Ebro, una estructura que requería apear la mitad del edificio durante la construcción, etc. Sin embargo, la idea proyectual estuvo muy clara desde el principio, y se mantuvo de principio a fin. Ha sido uno de los proyectos más complejos que hemos desarrollado en el estudio, y sin embargo, el que más claro tuvimos desde el principio.
«… Una piscina constituye un entorno muy delicado dentro de un edificio, y también fuera de él.»
¿QUÉ RETOS TE PLANTEA EL DISEÑO DE UNA PISCINA DEPORTIVA?
Una piscina constituye un entorno muy delicado dentro de un edificio, y también fuera de él. Es un espacio donde los usuarios tienen condiciones y necesidades muy distintas respecto a cualquier otro espacio, y por lo tanto requieren de un diseño cuidadoso. Es importante entender quién y cómo utilizará la piscina, y una vez detalladas las necesidades, desarrollar un diseño constructivo lo más estudiado y detallado posible, dejando el mínimo de cuestiones sin resolver, de manera que en obra esté muy claro lo que hay que hacer y cómo. Y aun así, con cada nueva piscina, aprendemos algo nuevo.
¿QUÉ ELEMENTOS/CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS HAS TENIDO EN CUENTA PARA POTENCIAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO?
En este proyecto se ha tenido en cuenta de manera especial la orientación, que determina la composición de las fachadas, sur y norte. Se dotó de una cubierta suficiente sobre las pistas de pádel, de modo que se puedan prever paneles solares térmicos y fotovoltaicos. El agua caliente producida por los paneles térmicos disipa el calor directamente al agua de la piscina, donde siempre hay demanda. Por supuesto, el desarrollo constructivo es importante, el uso de materiales, aislamientos, etc. El resultado de estas estrategias es que es un edificio con una muy alta ocupación, y con una demanda energética propia de edificios más pequeños.