¿Qué diferencia hay entre el gres porcelánico y el NO porcelánico?
Existen diferencias importantes entre el gres porcelánico y el gres no porcelánico. Con este post te ayudaremos a entender en qué se diferencian.
La diferencia está en la capacidad de absorción del agua
El gres porcelánico se caracteriza por ofrecer una capacidad menor de absorción del agua. Este valor aumenta de forma relevante su resistencia a la humedad. Por ello es un material tan recomendable para la realización de piscinas y zonas de agua, como Wellness y Spa.
Para ir al fondo de la cuestión y darte toda la información, hemos hablado con nuestro técnico experto de laboratorio, Daniel Fernández . Y esto es lo que nos ha contado:
¿En qué se basa la normativa para la fabricación de gres?
Las normas internacionales que regulan la fabricación de baldosas cerámicas, ISO 13006, EN 14411, entre otras, clasifican las baldosas en función de dos parámetros: el método de fabricación y la absorción de agua. La combinación de estos dos valores tiene como resultado la creación de diez grupos de producto. Los resumimos en la siguiente tabla:
¿Qué % de absorción de agua debe tener el gres porcelánico?
Para que una baldosa sea considerada gres porcelánico debe tener una absorción de agua igual o inferior al 0,5% (grupos AIa o BIa). El gres no porcelánico puede llegar a tener absorciones de hasta el 6% (grupos AIb, BIb, AIIa, BIIa).
¿Cómo se consigue ese nivel mínimo de absorción de agua?
El gres porcelánico se fabrica a partir de una pasta cerámica enriquecida en fundentes, los feldespatos. Ello permite que al cocerla el material alcance el estado líquido. De esta forma la mayor parte de los poros inicialmente presentes quedan tapados. Así se disminuye la penetración de agua en la baldosa y se optimizan propiedades como la resistencia a la helada, al ataque químico y a las manchas.
Asimismo se forman fases cristalinas de elevada dureza que mejoran su resistencia a la abrasión y su resistencia a la rotura. Por ello resiste cargas estáticas y dinámicas mayores que el gres no porcelánico.
Presta atención a la etiqueta
Ahora ya sabemos en que se diferencia el gres porcelánico. Para distinguirlo nos bastará consultar la etiqueta que se encuentra en las cajas. Es gres porcelánico solo cuando el material aparece clasificado como grupo AIa o grupo BIa.
Esperamos haberte ayudado. Gracias por estar aquí!