¿Qué pavimento de exterior se calienta menos con el sol?

¿Qué pavimento de exterior se calienta menos con el sol?
10 agosto, 2022 Corina de Castro

¿Qué pavimento de exterior se calienta menos con el sol?

¿Qué pavimento de exterior se calienta menos con el sol?
¿Cuánto se calienta el gres porcelánico? Esta es una de las preguntas que nos planteáis con más frecuencia. También nos llegan vuestras dudas sobre ¿qué son las baldosas atérmicas?, ¿funcionan?, ¿no se calientan? En este post encontraréis la respuesta a todas estas incógnitas. 

Os contaremos qué tipo de pavimentos se calientan menos, cómo se calcula el grado de calentamiento de un material, qué son las baldosas atérmicas y en qué consiste el IRS.  

Y empezamos con un GRACIAS enorme a nuestro equipo de laboratorio por facilitarnos la información técnica con tanta claridad y precisión.

Cómo elegir un pavimento de exterior y acertar

Enseguida nos adentraremos en las cuestiones técnicas para conocer todos los detalles. Pero antes os avanzamos aquí nuestras conclusiones y recomendaciones. Se trata de una información muy útil que os ayudará a tomar la mejor decisión para revestir vuestras terrazas y piscinas.

  1. El color es la principal propiedad que determina el grado de calor que alcanzará una baldosa.
  2. Todas las baldosas de origen mineral, el gres porcelánico, los cementos o las piedras naturales se calientan en función de su color. Lo mismo sucede con las “baldosas atérmicas”. En todos los casos, los colores claros se calientan menos que los colores oscuros.
  3. ¿Las maderas se calientan menos que las baldosas de origen mineral? No, incluso algunas pueden alcanzar temperaturas más altas que el gres porcelánico. En nuestro laboratorio hemos realizado pruebas con diversos materiales para comprobarlo directamente.
  4. ¿Cómo elegir un color según la zona dónde vivo? Generalmente en zonas muy cálidas recomendamos colocar los colores más claros porque son los que menos se calientan. En el norte y regiones más frías se puede experimentar con colores oscuros que suelen retener más el calor. Y en los climas suaves, como la costa mediterránea, los tonos claros, los neutros y los colores arena funcionan bien porque la radicación del sol no es extrema.

Cómo calculamos la temperatura superficial de un pavimento expuesto a la luz solar

Los dos parámetros que nos ayudan a medir el grado de calentamiento de una baldosa son su absorbancia y su emisividad. A continuación analizaremos desde un punto de vista técnico en qué consiste cada uno de ellos.

La Absorbancia es la cantidad de radiación solar que absorbe el pavimento

Cuando la luz solar incide sobre un pavimento opaco, una parte de la radiación es reflejada y el resto es absorbida por la baldosa. 

La fracción reflejada se conoce como reflectancia solar y la fracción absorbida como absorbancia solar. La suma de ambas fracciones debe ser 1. 

¿Qué pavimento de exterior se calienta menos con el sol? La Absorbancia

Cuanto más oscuro es el color de una baldosa mayor es su absorbancia y menor es su reflectancia. Esta sencilla formulación nos indica que los colores oscuros se calientan más que los claros porque absorben más calor del que irradian. 

La Emisividad es la cantidad de infrarrojos que emite el pavimento 

Al absorber parte de la radiación solar, el pavimento se encuentra más caliente que el medio que lo rodea. El calor absorbido se transfiere al aire y a sus alrededores por convección y radiación.

La convección es la transferencia de calor por la circulación del aire y depende principalmente de la velocidad del viento. 

La radiación es la transferencia de calor por la emisión de infrarrojos del propio pavimento.  Depende de su capacidad de emitir infrarrojos y técnicamente se conoce por emisividad. Se mide según los infrarrojos que emite un material comparado con un cuerpo negro perfecto, emisividad = 1. 

Los materiales de construcción de origen mineral suelen tener un nivel de emisividad que oscila entre 0,85 y 0,95. Este dato señala que la única diferencia destacada entre los diferentes materiales de origen mineral respecto a la temperatura es su color.

Los colores oscuros emiten menos infrarrojos que los claros y por esta razón se calientan más.

¿Qué son las Baldosas Atérmicas?

Las “baldosas atérmicas” suelen fabricarse con cementos de color blanco mezclados con minerales como granito, marmolina o perlita. También hay quién considera las losetas de piedra natural como “atérmicas”. En todos los casos su origen es mineral.

Hemos visto que un pavimento se calienta menos si absorbe poca radiación solar y/o emite mucho infrarrojo. Además sabemos que la emisión de infrarrojos de los materiales de construcción de origen mineral es muy parecida. Por tanto será la absorción de radiación solar lo que dictamine cuánto se calienta el pavimento. Y la absorción depende del color de la baldosa: una propiedad que no es exclusiva de las baldosas atérmicas. 

Conclusión: Las llamadas “baldosas atérmicas” se comportan frente al calor exactamente igual que el gres porcelánico y cualquier otra baldosa de origen mineral de color claro.

¿Qué pavimento de exterior se calienta menos con el sol? Baldosas Atermicas

El grado de calentamiento entre los diferentes pavimentos de origen mineral depende de su color: los colores claros se calientan menos que los oscuros en todos los casos.

Qué es el Índice de Reflectancia solar, IRS

El IRS es un parámetro muy útil a la hora de diseñar edificios energéticamente eficientes o elegir pavimento para piscinas y terrazas.

Para averiguar el IRS de una baldosa, la norma ASTM E 1980-11(2019), establece un procedimiento que permite calcular la reflectancia y la emisividad de un material según tres condiciones ambientales diferentes: viento flojo, moderado y fuerte. 

Con estos valores podemos calcular la temperatura superficial relativa que un material alcanzará con respecto a una superficie blanca y una superficie negra. Esta temperatura es lo que se define como el ÍNDICE DE REFLECTANCIA SOLAR, el IRS o SRI, en inglés. 

El IRS suele tener valores entre 0, superficie negra, y 100, superficie blanca. Los pavimentos con un IRS más cercano a 100 alcanzan una temperatura menor.

Cuanto más claro es un color, más alto es su valor RSI, cercano a 100 como tope y menos se calienta con el sol.

__

Deseamos haber resuelto tus dudas acerca de cómo afecta el calor del sol a los pavimentos de gres porcelánico y los materiales de origen mineral.  Ahora si te apetece, te invitamos a visitar nuestros colores, elige tu preferido, ya sabes que los colores claros se calientan menos que los oscuros. 

Para cualquier consulta, escríbenos a info@rosagres.com. ¡Gracias por estar aquí!