Por favor seleccione una página para

La Cátedra Jujol y Rosa Gres

La Cátedra Jujol y Rosa Gres
25 mayo, 2022 Corina de Castro

La Cátedra Jujol y Rosa Gres

La arquitectura y el arte nos apasionan. Os lo hemos contado alguna vez. Hoy nos adentramos en el mundo de la arquitectura a través de la Cátedra Jujol patrocinada por Rosa Gres. Y es que la semana pasada estuvimos en la ETSAB para asistir a la inauguración de la Exposición de trabajos sobre la Torre Gibert que impulsa la Cátedra Jujol.

Inauguración Exposición Torre Gibert

La Cátedra Jujol, fundada por la UPC y dirigida por el profesor Joan Mercadé, se creó para promover la investigación sobre la obra del arquitecto Josep Maria Jujol. Un espíritu brillante que además de la arquitectura dominaba disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la acuarela o el diseño. Jujol es conocido especialmente por su estrecha relación con Antoni Gaudí. Con él participó en proyectos como el Parc Güell, la Casa Batlló, la Sagrada Familia o la reforma de la catedral de Mallorca.

Un detalle que de alguna forma nos vincula a este singular arquitecto es su origen. Jujol nació en Tarragona y nuestra fábrica se encuentra en Vallmoll, Tarragona. El arquitecto realizó intervenciones en diversos  pueblos de Tarragona, todos cercanos a Vallmoll, como por ejemplo Pallaresos o Bràfim. Una de sus obras más espectaculares, la ermita de la Mare de déu de Montserrat, se encuentra en Montferri, a solo 20 minutos de nuestra fábrica.

En cuanto a la Cátedra Jujol, Rosa Gres inició su colaboración en 2021. Patrocinamos el Premio de Dibujo Cátedra Jujol – Rosa Gres con la creación de un trofeo inspirado en el mundo de la cerámica a partir de un motivo diseñado por Jujol para la Torre Gibert.

Y vamos a seguir apoyando esta iniciativa que arranca en 2022 con los trabajos sobre la Torre Gibert en el marco de la Semana Transversal de la ETSAB. Los alumnos de primer grado han visitado el edificio para estudiarlo a través de las diferentes asignaturas que componen la fase propedéutica. Nosotros pudimos descubrir en primicia los trabajos finales de este estudio. Tres de las propuestas fueron premiadas. Desde aquí enviamos nuestra más cálida enhorabuena tanto a los ganadores como a todos los participantes.

Nos ilusiona sentirnos cerca de los nuevos creadores. De la arquitectura. De los arquitectos. Y de personalidades como la de Josep Maria Jujol. Su energía y su talento son un precioso camino de inspiración.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*